sábado, 2 de julio de 2016

Pelo D Ambrosio “Nunca imaginé vivir de la música”


Aunque su nombre era fuerte en el interior del Perú y muchos grupos y personajes habían grabado sus canciones, fue en el 2012 que dio el salto a la popularidad nacional.

Su fusión de música andina en temas como ‘Lejos de ti’ suena por todos lados y su cantautor, el huanuqueño Sergio “Pelo” D´Ambrosio, mantiene la sencillez y las ideas claras.

-El inicio de tu carrera: Tu formación artística, tus primeras ilusiones de ser músico, las decepciones en el intento, las primeras tocadas…

He sido formado musicalmente en casa, teniendo a mi madre una gran pianista de música académica, mi abuelo Juan de Dios Robles, fue un reconocido compositor y director de orquesta y de coros pentatónicos, y mis tíos todos líricos.

Mis primeras ilusiones empiezan al verme rodeado de tantos artistas e intérpretes dentro de mi familia.

Las primeras decepciones las encontré con el género del rock, la trova y el country, que son géneros conocidos, es cierto, pero mal pagados, al menos dentro de nuestro país. Las primeras tocadas amateurs fueron en las plazuelas de mi tierra Huánuco, entre amigos y la patota.

Y las primeras tocadas profesionales se dieron en los festivales de composiciones que se realizaban también en Huánuco -Tu trabajo se ha sustentado en la paciencia, la discreción y mucha confianza en ti mismo. Me refiero a la etapa previa a convertirte en un referente nacional.

¿Todo esto se basaba simplemente en la posibilidad feliz de poder dedicarte a la música?

Hubo mucha paciencia, constancia, dedicación y disciplina, todo esto pensando en la posibilidad de hacer música y ser feliz. Sin embargo, nunca imaginé que se podía vivir de la música tan bien.

-En aquellos días, ¿quiénes eran los artistas de la música que te inspiraban, los que servían de combustible para tus sueños?

Mi adolescencia la he vivido en la década del ochenta y todos sabemos que, en esa década, hubo una revolución musical en todos los géneros y en los dos idiomas: inglés y español. Por lo tanto, todos los que hicieron música en esa época me sirvieron de influencia.

-En el interior del Perú, principalmente en la zona centro e incluyendo desde luego tu natal Huánuco, fuiste ganando terreno en los últimos años hasta convertirte en figura antes del salto a Lima.

¿Te atreves a reconstruir los elementos de tu propuesta con los que te has forjado un nombre?

Sí, los elementos son: -El cuidado y la minuciosidad que tengo al hacer mis canciones para no caer en copia.

-El tratar por todos los medios de que la gente escuche mis canciones (obsequiar discos, promocionar, hacer un trabajo de publicidad interna: ¡Un trabajo hormiga!).

-Ser consciente de que una obra musical tiene un tiempo razonable para que se acomode en el gusto popular (tres años).

-Amar y adorar lo que estás haciendo.

-¿Te llama la atención figurar en los medios sin ser un personaje involucrado en lo que normalmente conlleva la farándula y más la nuestra?

Sí, las veces que estoy en radio o televisión obedecen únicamente a tratar de ser reconocido con mi arte y no conocido por un escándalo, creo que nuestra farándula debe ser dividida en dos grupos:

-Entre los realmente artistas compositores intérpretes, actores y bailarines.

-Y en el segundo grupo pongo a los individuos que hacen cualquier cosa por estar en televisión (escándalos peleas infidelidades, robos, homicidios).

Un orgullo ser pata amarilla

-Sueles usar la palabra “maquillaje” para referirte a los ritmos autóctonos que ejecutas. ¿Por qué? ¿Acaso no sería mejor hablar de fusión o una nueva versión del folclor andino?

Uso la palabra maquillaje porque fue la única manera que encontré para que una de las categorías del peruano mal llamado de “estatus alto” me pueda escuchar.

Yo necesito que todos los peruanos sepan lo que es un folclor hecho con la mayor seriedad del mundo y no necesito ser alegórico para que me escuchen. El maquillaje es la forma de que algo bonito se escuche más bonito. Y sí se le puede llamar fusión o también nueva fusión de folclor andino.

-Sabemos que detrás del nombre de tu grupo, Pata Amarilla, hay una historia muy bonita de patriotismo.

¿Puedes contarla tú mismo en un apretado resumen?

El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, llamado ‘El Brujo de los Andes’, estaba reuniendo a las fuerzas del centro cuando vio que venía marchando un batallón de huanuqueños y le llamó la atención las botas y escarpines amarrillos que traían. La uniformidad y patriotismo de estos le hizo exclamar la frase: “¿y quiénes son estos “pata amarilla?”, con un tono emocionado y orgulloso.

Desde aquella vez, esta frase queda registrada en la historia del Perú para denominar a los huanuqueños. Muchos de aquellos patriotas huanuqueños murieron en dicha guerra y para nosotros es un orgullo ser Pata Amarilla.

-¿Te animas a mencionar autores a los que admiras?

Admiro a Pedro Suárez-Vértiz, Gian Marco, Polo Campos, Chabuca Granda y al maestro José Escajadillo.

-¿A dónde esperas llegar con tu música?

A lo más alto. Quiero lograr mercados internacionales.

Entre mis sueños está que mis canciones sean interpretadas por los cantantes y grupos más reconocidos del mundo.

Quiero hacer quedar al Perú en lo más alto. Podría considerarme afortunado ya que la capital del Perú nunca me trató mal.

“Faltan emisoras que difundan música andina”

No tengo recuerdos de haber pasado malos momentos en la difusión de mi trabajo ni económicamente. En todo caso, mi primer sentir en el género al que me debo es la carencia de emisoras que difundan la música andina”, sostiene el cantautor huanuqueño.

Más de 350 versiones de ‘Lejos de ti’ Citamos algunas: Ráfaga, Candela, Américo de Chile, La Lore, Nacionales de Ecuador, Dilbert Aguilar, Rossy War, Nicky Jam, Hermanos Villacorta, Amaya Hermanos y Agua Marina.

Fuente: Diario Expreso

No hay comentarios.: